Mercasalamanca está de conmemoración: medio siglo de trabajo y apuesta por la calidad
Una muestra expositiva en el Museo del Comercio, un acto institucional en el Casino y un vídeo promocional, entre las iniciativas
Estamos de celebración: Mercasalamanca ha cumplido medio siglo dedicado a apoyar a las empresas mayoristas agroalimentarias, en sus primeros años con la vista puesta en la modernización, y en la actualidad centrada especialmente en el fomento de su competitividad. Así que después de dos años complicados como consecuencia de la pandemia, nos pusimos manos a la obra para celebrar tan importante efeméride como correspondía.
El Museo del Comercio y la Industria de la ciudad, un espacio privilegiado dedicado ala recuperación y conservación de la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil de Salamanca, era el mejor escenario en el que llevar a cabo nuestra celebración: una exposición fotográfica conmemorativa de los 50 años de historia de nuestra entidad, haciendo especial hincapié en cada uno de los hitos afrontados a lo largo de su historia.
¿Nos acompañáis en este recorrido?
El primer mercado, en 1909
Fue ni más ni menos que en julio de 1899 cuando la Gaceta de Madrid anunció la subasta pública para la construcción del Mercado de Abastos de Salamanca en los terrenos que el Ayuntamiento tenía junto a la Plaza Mayor, en la entonces Plaza del Ángel. El espacio comenzó a funcionar en abril de 1909 con los puestos que ocho mayoristas de frutas y verduras tenían en el lugar.
Pero crecieron la ciudad y la demanda…
… y aquel espacio, de 1.760 metros cuadrados, se quedaba pequeño para suministrar alimentos para los 130.000 salmantinos entonces censados. Además, el abastecimiento empezó a ser insuficiente, por lo que se invitó a la iniciativa privada a abrir locales fuera del mercado para comerciar.
Esta decisión se tradujo en un aumento del tráfico en la zona y en una consecuente mayor suciedad. Todo ello, sumado a la mecanización y tecnificación de los servicios y al deterioro de las instalaciones, obligó a poner sobre la mesa la necesidad de construir un nuevo mercado.
Y Mercasalamanca se trasladó a Calzada de Medina
El Ayuntamiento de Salamanca, consciente de la situación, adquirió 17.593 metros cuadrados en Calzada de Medina, lugar en el que en 1961 comenzó la construcción del nuevo mercado. En 1966, de mano de la creación de Mercasa, el Ayuntamiento y la entidad llegaron a un acuerdo para crear una sociedad mixta y adquirir una ampliación de terrenos hasta los 50.000 metros cuadrados.
Una década después del comienzo de la construcción, tras un parón de las obras por falta de presupuesto, el ministro de Comercio, Enrique Fontana, cortó la cinta de las nuevas instalaciones de Mercasalamanca el 5 de mayo de 1971.
Tres décadas permanecimos en aquel emplazamiento, un periodo caracterizado por su crecimiento gracias, entre otros, al abaratamiento de costes que supuso la agilidad de los procesos y el incremento de la calidad debido a las mejoras logradas en el ámbito de la higiene y la salubridad. Pero aún eran muchos los cambios que tanto la ciudad como el sector iban a experimentar, lo que de nuevo condicionaría nuestra ubicación con el fin de garantizar que éramos capaces de brindar a las empresas todos los servicios que requerían para poder no solo llevar a cabo su actividad, sino hacerlo en las mejores condiciones.
Cambio de siglo y de ubicación
Eran muchos los cambios que se habían dado en los 30 años que permanecimos en Calzada de Medina, y como ya había sucedido con anterioridad, no podíamos permanecer ajenos a ellos. El ámbito logístico, las comunicaciones y el auge del sector agroalimentario hicieron necesario un nuevo traslado que, en esta ocasión, nos llevó hasta la finca La Salud, donde nos hemos consolidado.
En este emplazamiento Mercasalamanca cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados y una ubicación de excepción en la confluencia de las autovías A-62, A-66 y A-50 y junto al futuro Puerto Seco, instalación que nos posicionará en el mapa del comercio internacional. Y desde aquí nos hemos consolidado como referente de la distribución alimentaria del oeste de España – somos la unidad más grande de Castilla y León y la más moderna de España-.
Siempre junto a las empresas y la sociedad
La perspectiva que nos dan 50 años de historia nos permite comprobar que, en estas cinco décadas, hemos sabido renovar nuestro apoyo a las empresas para adaptarnos al máximo a sus necesidades y contribuir de ese modo al incremento de su competitividad. Y también gracias al bagaje acumulado en medio siglo sabemos que hoy, más que nunca, nuestro compromiso tiene que seguir estando al lado de la creación de valor, de la eficiencia y la eficacia y de la sostenibilidad ambiental. Y, por supuesto, junto a la sociedad a través del fomento de hábitos saludables y del apoyo a colectivos especialmente vulnerables.
Además de la exposición sobre los 50 años de Mercasalamanca, quisimos celebrar esta importante efeméride con un acto institucional en el Palacio de Figueroa. Con él pusimos el broche a una conmemoración imprescindible que nos permite recordar lo que fuimos y poner en valor lo que somos y que ratifica además nuestro compromiso con la sociedad, con la que queremos compartir nuestra actividad y nuestros retos. Porque ella está siempre en el centro de todo proyecto que afrontamos: somos conscientes de que convertirnos en el mercado de referencia del Oeste peninsular será beneficioso para todos, como también lograr ser el gran Centro Logístico de Frío de la Comunidad o consolidarnos en el mercado internacional.
Así que… ¡vayamos juntos a por un siglo de historia!